Los inicios del Australian Cobberdog como Labradoodle

En los años 80 Wally Conron comenzó a trabajar el Labradoodle, un cruce entre Labrador y Caniche. Desde entonces se fue desarrollando como raza, seleccionando las características deseables que se mantuviesen de generación en generación y la popularidad de estos perros no paró de crecer gracias a sus excepcionales características como perro de familia, terapia y asistencia. La raza (que más tarde se registraría como Australian Cobberdog) se fue estableciendo con una muy buena base, fruto del trabajo incansable de los primeros criadores que se esmeraron en establecer un estándar de la raza para evitar desviaciones indeseables que pudieran desvirtuar el propósito original de la raza: ser un perro con características ideales para poder hacer trabajos de terapia y asistencia a familias con necesidades especiales.

Entrenamiento de los Caniches, caniches, cachorro
cachorro de labrador chocolate

La cría de perros: Cobberdog y otras razas de perros

El Cobberdog es un perro desarrollado en Australia con el objetivo de ser un compañero hipoalergénico y amigable.  Esta raza de perro fue pensada para ser un perro guía, perros destinados  a la terapia y la asistencia. Originado a partir de los Labradoodles Australianos, los criadores australianos han trabajado para mejorar sus características. El Cobberdog se distingue por su temperamento estable y su capacidad para ser un excelente perro de terapia. Sin embargo, es fundamental que los criadores seleccionen cuidadosamente a los padres para evitar problemas de salud hereditarios como la displasia de cadera.

En la cría de otras razas, como el Cocker Spaniel, Caniche, Maltés,  el Labrador Retriever u otros razas de perros, se deben seguir prácticas similares para asegurar la salud y el bienestar de los perros. En los programas de cría de esta nueva raza debía aprenderse de el error cometido con los perros Labradoodle,  para la preservación y mejora de estas razas, asegurando que cada generación sea saludable y equilibrada.

El equilibrio en el carácter para un perro criado para ser un perro de terapia, es vital. Debían aprender del problema de los labradoodles australianos  que unieron a los labradores y caniches para terminar con un problema de cría histórico que llamamos «La crisis del Labradoodle» .

La crisis del Labradoodle

 

El Labradoodle rápidamente se hizo muy popular. Muchos  Sin embargo, la gran demanda de estos perros tuvo graves consecuencias: muchos criadores se sumaron a la moda del Labradoodle y comenzaron a criarlos teniendo como prioridad el dinero. Sin dudarlo y con pocos conocimientos de genética, los criadores comenzaron a cruzar, lo que dio como resultado que un número potencialmente grande de cachorros se vendieran como Labradoodles sin garantía de que cumplieran con los estándares (pelaje hipoalergénico, temperamento equilibrado, conformación correcta). ..) y los padres no tienen problemas genéticos.

En la evolución normal de la raza las cosas deberían mejorar con el tiempo, pero en el caso del Labradoodle australiano ha habido un retroceso. A medida que las líneas genéticas cumplían con los estándares de calidad, algunos criadores inadvertidos comenzaron a distorsionar el nombre de la raza, llamando Labradoodle a cualquier cruce entre un Labrador y un Poodle, sin otro criterio que el de la belleza. Incluso permiten el cruce con Border Collie o Cockapoo y lo siguen llamando Labradoodle. Fue entonces cuando los Labradoodles comenzaron a ser expulsados de las asociaciones de perros guía cuando notaron que estos perros se estaban poniendo demasiado nerviosos y pocos de ellos eran hipoalergénicos. En todos los países se formaron asociaciones y clubes, estableciendo sus propias reglas y estándares, y se estropeó la pureza de la raza. La raza se distorsiona y pierde el sentido de su existencia.

Labradoodle de 2 años

Los orígenes del Cobberdog que conocemos ahora y que se ha puesto tan de moda

Uno de los primeros criadores que trabajó duro para desarrollar la raza Labradoodle fue Mellody Woolley. Junto con su madre, Beverly Manners, fueron responsables de desarrollar la raza más allá del simple cruce Labrador-Poodle y fortalecerla. Sin embargo, ser testigo del uso excesivo del término «Labradoodle» y su pérdida de su significado original le hizo repensar el concepto de raza.

Decidió eliminar cualquier asociación negativa que hubiera adquirido el Labradoodle y crear una nueva nomenclatura para la raza para mantener alejados a los criadores sin escrúpulos. Por esto ahora cuando oimos labradodle, pensamos ¿?

Esta nueva línea de Labradoodles, criada como parte de un programa de cría terapéutica y de compañía con genética diferente, ha sido denominada Australian Cobberdog. El nombre honra el gran trabajo realizado para crear esta raza, ya que «cobber» es la palabra australiana por excelencia para amigo.

Un amigo nunca te decepcionará.

Australian cobberdog, cobberdog, peluquería canina del Cobberdog

Características de la Raza Australian Cobberdog

El Australian Cobberdog es actualmente una raza de raza pura, reconocida por el MDBA (World Purebred Registry) desde enero de 2012 y tiene una secuencia de ADN propia, por lo que se diferencia del Labradoodle. La MDBA acordó registrar la verdadera naturaleza del Labradoodle puro, pero con la condición de que no se utilice la palabra «Labradoodle» en el registro debido al caos, la controversia generalizada y la confusión que rodea al nombre. Por esto ahora cuando oimos labradodle. Labradodle, dirás Cobberdogg?

Así nació la nomenclatura Australian Cobberdog para el Labradoodle, acorde con el propósito original para el que fue creado: perros hipoalergénicos, que no mudan pelo, muy inteligentes e intuitivos, de naturaleza naturalmente dulce y amable, de espíritu muy libre son entrenables y tienen un gran potencial para convertirse en perros de terapia y asistencia.


Sin embargo, el Australian Cobberdog siempre estará relacionado con el Labradoodle porque se fundó sobre los mismos valores y su origen proviene de la necesidad de establecer un estándar que asegure las características que hacen única a esta raza. En estos momentos ell Australian Cobberdog tiene un precio alto. Hay pocos criadores de estar raza de perros y además es un perro que está de moda en estos momentos en España.

¿Un Labradoodle es un Australian Cobberdog?

No, un Labradoodle es un cruce entre un Poodle y un Labrador o un cruce intergeneracional (también llamado Labradoodle australiano)
El Australian Cobberdog tiene un pedigrí reconocido por la MDBA australiana y tiene su propia secuencia de ADN estable. Esto último es especialmente importante porque tener una secuencia de ADN estable significa que conserva sus características de generación en generación, lo que hace que sus características sean predecibles. En el caso del Labradoodle tal predicción es imposible porque es una raza mestiza por lo que siempre habrá incertidumbre sobre cómo serán los cachorros. Si estás pensando en llevarte a casa un Labradoodle, lo más probable es que lo que realmente estés buscando sea un Australian Cobberdog.

Al fin y al cabo, el Australian Cobberdog es exactamente lo que sería un Labradoodle si no estuviera en crisis, aunque el objetivo al que ambos nombres hacen referencia es el mismo: un perro hipoalergénico con potencial terapéutico y de alivio.

La principal diferencia es que se garantiza la calidad del Australian Cobberdog (lo cual se espera), mientras que el Labradoodle nunca puede garantizar.

¿Quieres hacer tu la peluquería canina de tú Cobberdog?

Te dejamos un vídeo para que veas el paso a paso con Lídia.