El manto del Schnauzer: Características del pelo dur
Los Schnauzer tienen un tipo de pelo muy especial, depende de la técnica que use el peluquero canino en su arreglo tendrá un pelo fino y poroso o un pelo duro y espeso que protege al perro. El estándar de la raza dice que el Schnauzer debe tener un manto espeso y rugoso que le protege de las inclemencias del tiempo.
Actualmente hay muchos tutores que por cuestiones personales no quieren que a su ejemplar le hagan el Stripping. De hecho hemos escrito innumerables posts y grabado muchos vídeos en los que enseñamos que para este tipo de perros esta técnica no hace daño y es la adecuada pero muchos prefieren simplemente pasar máquina.
Técnicas de Peluquería: ¿Stripping o Máquina? ¿Qué es mejor en el Schnauzer?
Dejando de lado las consideraciones monetarias y de sensaciones por la técnica os diré que un estilista canino prefiere el Stripping, ¿por qué? Porque…
- Te permite no tener cambios de color en la zona de insercion de patas y faldon
- No arruina la textura de pelo que entre otras cosas protege al perro del agua, el frio, el viento…
- Permite hacer un traje a medida a tu perro, haciendo que tu perro sale con un look que es el que más le favorece
- Desde el punto de vista de dermatología canina aseguramos que no dejamos que los pelos saturen las glándulas sebáceas y que aparezca la caspa característica.
Personalmente para un estilista canino es la mejor solución para el perro aunque para el peluquero es un técnica muy exigente que supone para el groomer:
- Una hora más de trabajo
- La necesidad de hacer clases adicionales de perfeccionamiento para conocer la estructura y como adaptar la estructura objetivo a cada perro.
- Las manos tras un hora de arrancado hacen daño, es una técnica que exige mucho del peluquero canino físicamente.
Por todas estas razones no es un trabajo que se haga al mismo precio que un rasurado a máquina y muchos no lo quieren pagar aunque sea la mejor opción para el perro.
Recibirás noticias exclusivas sobre nuestras actividades! ¡Mantente informado y sé parte de nuestra comunidad!
Cuidados específicos: Cejas, barba y faldones
Los Schnauzers independientemente de su tamaño requieren de un cuidado adicional que el resto de perros y es el de su barba. Nuestros amigos peludos necesitan que cada vez que beben alguien les seque la barba.
Sino ya tienes claro que tu Schnauzer va a dejar el suelo lleno de agua. Son realmente tremendos para comer y beber creeme si vives en un piso necesitarás estar ahí i prestar atención, sinó tendrás una casa llena de agua y a un barbudo con unos nudos como castañas en la boca.
Es por ello que los estilos asiáticos en el Schnauzer cada vez se imponen más aunque para un criador o un estilista canino sea una «aberración».

Diferencias entre Schnauzer Miniatura, Mediano y Gigante.
Según la Federación Cinológica Internacional existen tres tamaños de Schanuzer. El original es el que llamamos estándar de la raza. Es el prototipo original de la raza. Antiguamente se le conocía simplemente como «Pinscher de pelo duro». A partir de él, se desarrollaron las otras dos variedades.
Si quieres conocer un poco la historia del Schnauzer, aquí tienes un resumen. El gigante es una evolución posterior que se desarrollo en el sur de Alemania para manejar el ganado y guardar la casa. Igual que con el Gigante el Schnauzer mini se creo para un trabajo diferente en las granjas que era el de controlar roedores.
Debes tener claro que aunque son tres tamaños distintos con sus propios números de estándar en la FCI, los tres comparten la misma morfología y exigencia de pelo.
Todo estilista canino que se precio puede decidir hacer un trabajo u otro, pero debe saber que el estándar de la FCI exige stripping en las tres variedades para mantener la textura áspera y el color característico (sal y pimienta o negro). Si pasas la máquina en cualquiera de ellos, estás «rompiendo» el estándar estético y de salud del manto que dicta la FCI.
Escucha el Podcast de grooming de Bloggroomer
¿Prefieres escuchar? Tenemos un episodio dedicado a [Tema de la página]. Escúchalo en el Podcast de Bloggroomer.
¡Únete a la comunidad!