Morfología Canina: Entendiendo la arquitectura del perro
En esta guía sobre los cuidados del perro, vamos a profundizar en todo lo que un propietario y un peluquero canina necesitan saber, empezando por lo más básico: entender su cuerpo y la estructura específica de tu perro. Para hacer un buen trabajo de estilismo canino debes conocer a fondo la estructura de tu perro versus la de la raza.
Te has preguntado alguna vez por que algunos perros salen de la peluquería canina muchos más bonitos y otros se ven demasiado, largos, gordos,….
La morfología canina es la base de todo buen profesional del sector y de cualquier propietario que quiera entender la funcionalidad de su perro. No se trata solo de estética; la estructura ósea y muscular determina el movimiento, la salud y los estándares de cada raza.
Desde mi experiencia como peluquero y formador, he diseñado esta guía para desglosar la fisonomía del perro de forma clara y técnica.

Arriba tienes la estructura de un perro genérico que parece un perro pastor, si lo comparas con las estructura del perro de abajo verás que la inserción de orejas y cola es diferente. Cada raza de perros tiene una estructura, los peluqueros lo que intentamos hacer es relazar esta estructura de la raza para que el perro se vea más bonito. Por ello debemos hacer seminarios y aprender las razas de perros.
Conceptos Clave de la Morfología Canina
Anatomía Externa: ¿Conoces las partes que componen a tu perro? Desde la cruz hasta el isquion.
Las Angulaciones: Por qué son vitales para el movimiento y cómo influyen en el arreglo de peluquería.
Tipos de Cráneos y Mordidas: Diferencias entre perros braquicéfalos, dolicocéfalos y mesocéfalos.
La Morfología aplicada al Grooming (Peluquería Canina)
Como Bloggroomer, mi enfoque de la morfología siempre va ligado al bienestar y al estándar racial. Un buen peluquero no solo corta pelo; esculpe sobre la estructura del perro para resaltar sus virtudes y disimular sus defectos estructurales.
Anatomía del perro
La anatomía del perro es un conocimiento esencial para pasar de ser un puro rapador de pelo a un estilista canino. Mi recomendación aprende todo lo que puedas en seminarios, cursos de peluquería canina y en las redes sociales.